Los desfibriladores en tu comunidad de vecinos
¡Muy buenas a todos, lectores del blog de Afinmar! Hoy, 14 de marzo se conmemora el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular. Es por este motivo por el cual vamos a contaros todo acerca de la instalación de desfibriladores en tu comunidad de vecinos. Con este gesto promovemos su implantación para evitar una desgracia en nuestra finca.
En el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular queremos hacer un llamamiento sobre la importe que resulta tener desfibriladores en tu comunidad de vecinos. El 65% de las muertes por parada cardio respiratoria se producen en casa. Esta estadística es perfectamente rebajable si todas las comunidades tuvieran un dispositivo para la pronta actuación.
Los primeros tres minutos de un accidente cardíaco son de carácter vital porque es el periodo de tiempo en que se pone en marcha para alertar, prevenir y socorrer a la persona infartada.
No solo el desfibrilador automático es necesario, también que los vecinos hayan realizado un curso de primeros auxilios que incluya el manejo de este dispositivo sería vital en un momento de actuación.
¿Dónde colocar el desfibrilador?
Lo lógico si se trata de un edificio con muchas viviendas, zonas comunes y espacios de mucho tránsito, sería tener más de un desfibrilador.
En caso de no contar con más de una unidad, lo habitual es colocarlo en una zona que sea de fácil acceso para cualquier vecino y que el dispositivo esté debidamente señalizado y visible. Como por ejemplo se colocan los extintores o las mangueras de extinción de incendios si ocurre algún accidente relacionado con el fuego.
En España, cada comunidad autónoma tiene su normativa correspondiente al uso y utilización de equipos de desfibriladores. Puedes consultar cómo se rige tu región a través de la Fundación Española del Corazón
Por supuesto, y volviendo a poner el ejemplo de los extintores, no solo vale con que mi comunidad cuente con un desfibrilador. También es de suma importante que cumpla con los periodos de revisión en su funcionamiento y mantenimiento.
Hasta aquí llega nuestra última entrada en el blog. Con ella solo queremos hacer hincapié en lo importante que resulta disponer de un desfibrilador en tu finca y de vecinos formados en su uso. Lo que hoy puede parecer una tontería mañana puede salvar la vida de alguien en apenas unos minutos, incluida la nuestra. ¡Hasta otra!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!