¿Cómo destituir al presidente de la comunidad de vecinos?
Como administradores de fincas en Sevilla con experiencia, nos hemos encontrado un buen número de casos en los que la comunidad no termina de estar convencida con el trabajo de su presidente. El hecho de ejercer o cumplir con las funciones de un presidente es muy importante, y si no es así, la comunidad puede tomar cartas en el asunto.
La situación de que una comunidad no esté conforme con su presidente es más común de lo que pensamos. A muchas personas les incomoda el hecho de ser presidente de su comunidad de vecinos, y como administradores de fincas en Sevilla podemos llegar a comprenderlo por diversas razones, incompatibilidad laboral, falta de tiempo, desconocimiento… Por ello, hoy hablaremos en nuestro blog de cómo destituir al presidente de la comunidad de vecinos.
El hecho de destituir al presidente de la comunidad es un derecho de todos los propietarios de la comunidad, aunque este mismo derecho debe de cumplir con una serie de parámetros ya establecidos. Los propios presidentes llegan a este cargo a través de diferentes formas:
- Reelección por la falta de presentación de otros candidatos.
- Elegidos por votación de los propietarios de la comunidad.
- Elegidos a través de un sistema de rotación por vivienda dentro de la comunidad.
Las funciones y obligaciones de un presidente de la comunidad están claras y debe cumplirlas para que los propietarios y vecinos estén siempre al tanto del funcionamiento correcto del edificio, estas funciones son:
- Responder legalmente ante la comunidad.
- Ser el responsable de organizar las Convocatorias de Juntas de vecinos.
- Encargarse de ser el moderador de las reuniones vecinales.
- Dar conformidad de las decisiones tomadas en Junta y posteriormente aplicarlas.
- Informar a los vecinos de los puntos a tratar.
- Encargarse de mantener un buen funcionamiento de los elementos comunes y conservación de la comunidad.
Estas funciones se extenderán a lo largo de un año, aunque en los Estatutos de la Comunidad pueden cambiar esta normativa.
¿Cómo destituir al presidente de la comunidad de vecinos si no se está contento con su trabajo?
Como administradores de fincas en Sevilla siempre ofreceremos nuestra mano a los presidentes de la comunidad para trabajar codo con codo en conseguir que la comunidad funcione a las mil maravillas y que se consigan los objetivos marcados. Más allá de ello, y si la comunidad está de acuerdo, para destituir al presidente se debería convocar una Junta de vecinos extraordinaria, en la que se indicarían el día y la hora además de la necesidad de asistencia de todos los vecinos. Siendo una cuarta de la comunidad la base mínima de esta convocatoria.
Los pasos a seguir para destituir al presidente son los siguientes:
- Convocar la junta extraordinaria con el punto a tratar “destitución del presidente actual y elección de nuevo presidente de la comunidad de vecinos”
- Que la convocatoria se acepte por el 25% de los vecinos siendo el presidente un voto más.
- Cerrar el acta con el resultado de la Junta.
Como administradores de fincas en Sevilla estaremos presentes siempre y cuando la comunidad nos necesite.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!