¿Te pueden denunciar por colgar la lista de vecinos morosos?
Hoy en Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os contamos cómo la nueva reglamentación de protección de datos que se encuentra en vigor desde finales del año pasado protege la intimidad del sujeto (haya lo que haya hecho).
La morosidad es una de las lacras que más cuesta combatir dentro de las comunidades de vecinos. Aunque el porcentaje de morosos ha descendido desde la crisis, aún hay muchas comunidades de vecinos que sufren las consecuencias de los impagos de algunos propietarios que no pueden o quieren abonar su cuota mensual de la comunidad.
Esto se traduce en menos ingresos para el edificio y, por tanto, peor mantenimiento de los espacios, menos dinero para realizar reformas necesarias, pagar tasas o impuestos y demás gastos que una comunidad debe hacer frente como, por ejemplo, los seguros obligatorios.
Sin embargo, la ‘guerra’ contra los vecinos morosos tiene ciertas normas que no deben extralimitarse puesto que podemos caer en la ilegalidad. Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, nos hemos encontrado con situaciones difíciles en las que la comunidad de vecinos ha tenido que recular por usar métodos incorrectos de presión.
¿Es legal publicar el listado de nombres de vecinos morosos?
Según la nueva reglamentación de protección de datos vigente desde finales de 2018, está totalmente prohibido publicar una lista de morosos en un tablón, salvo dos circunstancias: que el propietario mantenga la vivienda vacía o que sea imposible contactar con él.
Si no se da ninguna de estas excepciones queda terminantemente prohibida la publicación del nombre de la persona que no ha ejecutado el pago de la cuota. La protección de datos de cada uno de los inquilinos debe estar amparada por esta ley y hay circunstancias que tiene en cuenta, ésta es una de ellas. Conscientes de que una de las herramientas más usadas por las comunidades de vecinos es este tipo de ‘escarnio público’ para presionar al propietario moroso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no en todos los casos el vecino que debe dinero a la comunidad es una persona que no quiere pagar. En muchas ocasiones nos encontramos ante una familia que pasa por apuros económicos, con todos sus integrantes en situación de desempleo y que no desean encontrarse en esta situación.
Por este motivo, desde nuestra postura como profesionales, lo primero que aconsejamos a nuestros clientes es que el presidente de la comunidad hable personalmente con la persona morosa para conocer su situación financiera y los motivos por los que no está abonando la cuota.
De no llegar a un acuerdo, o convertirse en una situación insostenible entonces como administradores de fincas en Sevilla daremos el paso a paso de cómo solicitar esa deuda, y de denunciar al propietario por la vía judicial si fuera necesario. En nuestro blog ya hemos hablado de los pasos a seguir en caso de tener morosos en nuestra comunidad de vecinos. En Afinmar, administrador de fincas, perseguimos el máximo bienestar para todos los vecinos de una comunidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!