Todo sobre la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios
La cuenta bancaria de la comunidad de propietarios es uno de los temas que más preocupan a los vecinos. Hoy, como administradores de fincas en Sevilla, os damos algunos consejos sobre qué tenéis que tener en cuenta a la hora de abrirla.
Unas cuentas saneadas dentro de la comunidad de propietarios es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Los problemas económicos, pueden llegar a convertirse en problemas vecinales, e incluso personales, por lo que lo ideal es evitarlos. Como bien sabréis, todas las comunidades necesitan una cuenta bancaria en la que los propietarios realicen los ingresos correspondientes y de donde se paguen los recibos pertinentes. Para que esta cuenta sea lo más transparente posible -y no suponga problemas- os damos algunos consejos que os pueden servir de ayuda.
Consejos sobre la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios
- Lo primero que debemos saber es que la cuenta bancaria debe estar a nombre de la comunidad; no al de ningún propietario ni al del administrador de fincas.
- A la hora de abrirla también debemos tener en cuenta las comisiones de mantenimientos. Algunos bancos cobrarán por el mantenimiento de la tarjeta, mientras que otros pueden tener condiciones especiales para las comunidades de propietarios.
- Régimen de disposición mancomunado. Esto determina que para poder disponer del dinero que hay dentro de la cuenta bancaria debemos contar -obligatoriamente- con la firma del presidente de la comunidad o y del secretario o administrador de fincas. Siempre recomendamos que se haga de esta manera para evitar fraudes o malos entendidos.
- Por último, y no menos importante, podríamos delegar la revisión periódica de las cuentas a una persona externa. Cuando son comunidades pequeñas, en las que las cuentas no son complicadas este apartado no es tan importante. Pero en comunidades grandes, con gastos frecuentes sí que deberíamos llevarlo a cabo.
Documentación necesario para abrir una cuenta bancaria en la comunidad de vecinos
- Escrituras
- NIF
- DNI de las personas que estén como autorizadas
- Acta de la comunidad de vecinos en la que se acredite que todos los vecinos están de acuerdo con que esas personas serán las autorizadas.
Como decimos, la economía puede ser un problema dentro de la comunidad, y muchos os preguntaréis si es posible pedir las cuentas y las facturas de la comunidad cuando creamos oportuno. Ante tal pregunta diremos que los datos de la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios debe ser totalmente transparente y accesible a cualquier vecino, aunque- eso sí- con causas justificadas.
¿Cuándo está justificado que pida las cuentas de mi comunidad?
- Una sospecha sobre la gestión fraudulenta de los fondos económicos.
- Que el administrador no haya presentado en las juntas toda la documentación sobre posibles derramas, gastos…
- Cuando se ha realizado un gasto que no tiene que ser aprobado por la junta de propietarios pero no se presente la documentación detallada sobre las obras.
Desde AfinMar esperamos que esta información os sirva de ayuda. Si necesitáis la ayuda de profesionales no dudéis en contactar con nosotros en el 645 662 503. Estaremos encantados de ayudaros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!