El banco debe dinero a mi comunidad ¿qué hago?
En Afinmar, administradores de fincas para grandes comunidades, os contamos cómo actuar en caso de que el banco sea el que le debe dinero a la comunidad de vecinos.
Desde la crisis económica y la explosión de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras están adquiriendo muchas viviendas por impagos de las hipotecas de los anteriores propietarios. Esta situación hace que el banco sea copropietario de una gran cantidad de viviendas y que por lo tanto tenga las mismas obligaciones que cualquier otro propietario.
En Afinmar, administradores de fincas para grandes comunidades, nos hemos encontrado con la circunstancia de que hay muchas comunidades que denuncian la morosidad de los bancos a la hora de pagar las cuotas anuales pertinentes. Y es que las comunidades de vecinos deben aprobar cada año el presupuesto con idea de afrontar los gastos comunes que originan el mantenimiento de las zonas comunes.
¿Qué hacer cuando el moroso es el banco?
Según las estimaciones efectuadas por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas la deuda total de morosidad del año pasado asciende a 1.606 millones de euros.
Si un copropietario (en este caso el banco) no paga, la comunidad puede iniciar un procedimiento judicial en reclamación de la deuda contraída con la comunidad. La Sentencia que ponga fin al procedimiento judicial es más que probable que dé la razón a la comunidad y obligue al moroso al pago de las cuotas.
El banco se adjudica en subasta un inmueble por un precio muy inferior al de mercado, se convierte en el nuevo propietario y no asume ni las cuotas comunitarias generadas por el anterior propietario ni las que se van generando desde el momento de la adquisición
Debido a la crisis, las entidades financieras se han adjudicado muchas viviendas por impagos de la hipoteca de los anteriores propietarios. El banco, con la adjudicación adquiere la condición de copropietario y asume los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro propietario. Esto es, el banco se convierte en nuestro nuevo vecino. Y se ha identificado con mucha asiduidad que las entidades bancarias se están convirtiendo en los principales vecinos morosos de las comunidades de propietarios.
La actitud de la mayoría de las entidades bancarias que adquieren una vivienda por ejecución hipotecaria es cuanto menos reprobable y está causando un gran perjuicio a las comunidades de propietarios, que ven como tienen un nuevo vecino, que no se implica en absoluto en el día a día de la comunidad y que encima no abona las cuotas comunitarias.
La actitud del banco ante esta situación es muy reprochable ya que la solvencia del banco es contrastada, por lo que no es justificable que alegue impedimentos económicos a la hora de no abonar la cuota de la comunidad. Evidentemente si es más complicado que se implique en la gestión de la comunidad. Sin embargo, si hablamos de solvencia, está mucho más contrastada que la de un particular.
Desde Afinmar, administradores de fincas para grandes comunidades, queremos ayudarte en cualquier circunstancia, es por ello que no debes en dudar en consultar nuestra opinión como especialistas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!