El problema de Sevilla con los ascensores en las viviendas
En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, analizamos los datos arrojados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía sobre la accesibilidad de los edificios en la capital hispalense.
Casi 68.000 viviendas en Sevilla capital no cuentan con ascensor en su edificio, nos referimos a bloques de tres y cuatro plantas que en su momento no tenían la obligación de contar con un elevador en sus instalaciones. En nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla analizamos las circunstancias por las que aún quedan viviendas en la ciudad que no cuentan con ascensor.
Bien por configuración del bloque o bien por falta de recursos, aún hay viviendas en Sevilla sin ascensores
En algunas ocasiones la fisionomía del edificio no permite que se puedan instalar ascensores puesto que antaño no se pensaba a la hora de construir el bloque la instalación futura de este elemento. Sin embargo, existen soluciones arquitectónicas que pueden romper esa barrera de la configuración del bloque para facilitar la vida a los propietarios.
Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social
Desde el 4 de diciembre del año pasado todos los edificios de España deberían ser accesibles, y la realidad es que no lo son, sólo en Sevilla la cifra de viviendas poco accesibles es tremenda y no sólo por la ausencia de un ascensor. Cierto es que existen ayudas que ofrece la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para adecuar, si es posible, la accesibilidad de los bloques de viviendas.
La gran mayoría de estas viviendas se edificaron antes de los años 80, cuando no había normativa en materia de accesibilidad
En cuanto a las ayudas que ofrece la Junta, en el período 2005-2012 se concedieron 43,4 millones de euros para instalar 254 ascensores. De otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla contabilizan 61.256 viviendas sin ascensor en la ciudad, mientras que la convocatoria de ayudas de este año para instalar ascensores destina 2,1 millones de euros, casi el doble que en 2017.
Casas de antes de los años 80
La gran mayoría de estas viviendas de Sevilla se edificaron antes de la década de los 80, en esos tiempos no existía una normativa que se preocupara por la accesibilidad de los pisos. Es por ello que los diseños de los edificios sólo buscaban dar una solución habitacional al menor coste posible, por lo que el ascensor no estaba en esos planes.
Si vives en un bloque en el que no hay ascensor y quieres mejorar tu accesibilidad, debes saber que existen un gran número de ayudas disponibles para ayudar total o parcialmente a tu comunidad de vecinos a instalarlo. La Ley ampara el derecho de todos los propietarios de poder acceder sin obstáculos a tu vivienda.
En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, estamos a tu disposición para ayudar a tu comunidad a solicitar este tipo de ayudas, asesorar en todo momento de la petición y gestionar la documentación que sea necesaria para que sea lo más exitosa posible. Entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!