Han aparcado en mi plaza de garaje, ¿cómo debo actuar? 🚗🏨
Si vuestra comunidad de vecinos dispone de garaje seguro que alguna vez os habéis encontrado con que un propietario ha aparcado en vuestra plaza sin permiso. En ese caso ¿sabéis cómo debéis actuar? ¿sabéis qué dice la ley al respecto? Hoy como Administradores de Fincas en Sevilla os respondemos a estas cuestiones.
Imaginaros que un día os disponéis a aparcar en vuestra plaza de garaje y os encontráis con que un vecino ha aparcado en ella sin previo aviso. Eso supone que tengáis que dar vueltas y vueltas alrededor de la vivienda para encontrar aparcamiento. Al tratarse de un recinto privado, y en la mayoría de las ocasiones, poco espacioso, no permite que la grúa entre y solucione el problema, así que lo único que podemos hacer es esperar. Justo por ello, consideramos que no está de más saber cómo de “ilegal” es que aparquen en nuestra plaza de garaje, y qué derechos tendríamos si esto ocurre.
CÓMO ACTÚAR SI ALGUIEN OCUPA NUESTRA PLAZA DE GARAJE
Recurre al diálogo
Como Administradores de Fincas en Sevilla, os recomendamos actuar siempre por la vía más amable. Si esto ha ocurrido una sola vez es posible que haya sido un fallo o un error. Si reconocemos el coche podemos hablar amablemente con el vecino para que lo quite. Si no sabemos a quién pertenece, podemos hablar con el presidente de nuestra comunidad -que algunas tienen acuerdos con grúas privadas para que retiren el coche- o recurrir al clásico “papelito informativo”. En el caso de que nuestra comunidad tenga este servicio y la grúa pueda retirar el coche, el vecino incumplidor será el encargado de abonar la factura.
No cometas errores
Si tenéis muy mal día y esta acción lleva tiempo repitiéndose, necesitamos recordaros que pincharle una rueda, rallarle la pintura o intentar mover el coche a la fuerza no es una solución. Además estas acciones pueden volverse en tu contra ya que también están recogidas en el Código Penal.
Denuncia
Si no consigues dar con el propietario del coche y ves que los días pasan y el coche sigue ahí, es el momento de denunciarlo a la policía. Ocupar una plaza de garaje ajena está recogido en el Código Penal como delito. Si a pesar de haberlo denunciado la policía, esta persona desobedece el dictamen del juez, puedes volver a denunciarlo una segunda vez por desobediencia. Este es el caso más extremo. En él la policía actuaría de inmediato y el propietario del coche incurriría en un delito grave.
¿QUÉ OCURRE SI LA PLAZA EN LA QUE YO APARCO ES ALQUILADA?
Es posible que la plaza de garaje en la que nosotros aparcamos esté alquilada, y por tanto, nosotros no seamos los propietarios. En este caso la actuación debería ser igual, salvo que tengamos que emprender acciones legales. Si esto ocurre deberíamos avisar al propietario para que sea él quién realice el procedimiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!